jueves, marzo 22, 2007

Publicada en Gaceta Oficial Ley Orgánica del Ministerio Público

El pasado lunes, 19 de marzo de 2007, salió publicada en Gaceta Oficial, número 38.647, la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, que viene a derogar la ley anterior del mismo nombre que regía desde el 11 de septiembre de 1998.

Algunas novedades

La primera parte, referida a los principios rectores y a la naturaleza del Ministerio Público, no sufrió cambios drásticos con respecto a la derogada, sólo que la nueva ley ha precisado que el organismo forma parte del Poder Ciudadano, tal como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Con relación a las normas que fundamentan la actuación del Ministerio Público, los principios rectores, básicamente, salvo agregaciones, son los mismos, sólo que ahora se encuentran organizados en distintos artículos lo que permite su rápida visualización.

La competencia del Ministerio Público también ha sido delimitada, de acuerdo a las normas constitucionales y reglas del Código Orgánico Procesal Penal.

Las directrices relacionadas con la designación y atribuciones del Fiscal General de la República y demás personal de fiscales también sufrieron modificaciones, aunque no sustancialmente. Con respecto al Fiscal General de la República se agregó una atribución que lo faculta para aplicar directamente cualquiera de las sanciones disciplinarias legalmente dispuestas a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como de los órganos con competencia especial y de apoyo en la investigación penal, una vez cumplido el procedimiento respectivo, cuando las autoridades correspondientes no cumplan con su potestad disciplinaria (Art. 25, numeral 14). También se hace mención a la figura del Vicefiscal, pero sin definir en qué consiste el cargo, ni se numeran sus deberes y atribuciones.

De igual forma, se han delimitado los deberes y atribuciones de los fiscales con competencia en las siguientes materias: ante el Tribunal Supremo de Justicia, Delitos Comunes (Proceso), Ejecución de Sentencia, Derechos y Garantías Constitucionales, Protección del Niño y Adolescente, Responsabilidad del Adolescente, Defensa Ambiental e Indígena. Aunque la nueva ley amplía la regulación de las áreas de competencia del Ministerio Público con respecto a la derogada, omite, de todas formas, referirse a otras que actualmente existen dentro de la Fiscalía, tales como Drogas y Salvaguarda.

Como referencia significativa, el numeral 8 del artículo 37 ha previsto el Mandato de Conducción en contra del imputado, circunstancia esta que según sectores de la doctrina penal venezolana resulta improcedente[1].

Las formalidades para el ejercicio del cargo dentro del Ministerio Público establecidas en la ley derogada son, en general, ratificadas con la nueva publicación. En cambio, se desarrolla con más precisión el régimen de la carrera del funcionario del Ministerio Público, incluyéndose disposiciones sobre el ingreso, ascenso y traslados, así como las reglas sobre los concursos y evaluaciones de los aspirantes.

Descargue y consulte la ley:
Ley Orgánica del Ministerio Público
Ley Orgánica del M...
Hosted by eSnips


__________
[1] vid. Rionero & Bustillo. Mandato de Conducción (su improcedencia respecto al imputado). Publicado en: El Proceso Penal. Instituciones Fundamentales. Vadell Hermanos Editores. Caracas, 2006. pp. 235 y ss.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola a todos, excelente pagina... la reviso semanalmaente soy oficial d la policia d aragua, abogado y licenciado en ciencias policiales... mi comentario es q no hacemos nada con crear excelentes normas juridicas si el sistema judicial no sirve como deberia ser. en mi caso, nosotros agarramos delincuentes y los ponemos a orden d la justicia y este sistema los vuelve a soltar a la calle. es como una cadena o circulo viciado. hay q hacer algo colegas....